Deportes

TE TRAE
 
 
Vuelve la F1


Aquí mostramos los cambios hechos por la FIA en el reglamento para la formula 1 este año:
1º. Alerones traseros móviles:
Esta es la mayor novedad de cuantas hay para este año. Lo que se busca es
ganar velocidad en las rectas poniendo los alerones planos, en posición horizontal, y agarre en las cuervas colocándolo en posición vertical. Eso sí, esto sólo se puede hacer cuando se esté a menos de un segundo de su rival. El sistema se apagará cuando el piloto pise el freno.

El polémico
Conducto F deja de tener valor con esta nueva norma y por tanto lo han prohibido de nuevo. El doble difusor también queda fuera de la reglamentación para 2011.

2º Vuelve el sistema KERS
El sistema de recuperación cinética vuelve a entrar en la
reglamentación de 2011, aunque no es obligatorio llevarlo, con el fin de dotar de más velocidad a los adelantamientos y premiar a los buenos pilotos. Con los nuevos modelos se pierden los problemas que había a la hora de recortar con un piloto cercano.

El peso mínimo será para todos el mismo, es decir, que lleves o no lleves KERS el monoplaza tiene que pesar, como mínimo,
640 kilos, por los 620 del pasado año. Esto hace que ya no hay perjuicios para los que lleven este sistema. Otro cambio es que el difusor simple pasa a medir 125 milímetros de altura por los 175 que medía antes.

3º. Neumáticos Pirelli
Bridgestone ya no estará en el gran circo de la Fórmula Uno y su sustituto será Pirelli
. Pedro De la Rosa es el probador de la marca italiana, que está trabajando en nuevos compuestos más completos y más fiables.

Los pilotos ya han dejado claro que no hay muchos cambios entre una marca y otra, pero sí que tienen que probar todo para encajarlo en el diseño del monoplaza. 

4º. Regresa el 107%
Esta norma hace que en la calificación los coches que hagan
un 7% más que el tiempo de la 'pole' estén, automáticamente, descalificados y no puedan tomar la salida. Esta es una medida que se quitó esta temporada, pero por la que las escuderías menores pueden sufrir mucho. En 2010 está situación se dio en muchas ocasiones.

5º. Cajas de cambio
La duración obligatoria de las cajas de cambios será de cinco carreras. Cuando haya una avería el piloto
perderá cinco puestos en la parrilla. Con esto quieren ahorrar costes y premiar la fiabilidad de los equipos.


6º Reducción de la anchura del 'Pit Lane'
Después de que este año casi se produjera una tragedia en el
'Pit Lane', la FIA ha decidido estrechar la zona para que sólo quepa un coche. Hamilton, en dos ocasiones, intentó adelantar dentro de la línea de 'pits' y casi atropella a varios mecánicos.7º Safety car
Si el coche de seguridad rompe el orden de la carrera en los primeros puestos, posteriormente estos pilotos le podrán adelantar. Con esta regla Alonso hubiera quedado segundo en el
GP de Valencia y no octavo... 12 puntos que le hubieran servido para ganar el Mundial.




Campeonato de España de Invierno de Piragüismo

Con la celebración el pasado fin de semana del Campeonato de España de Invierno de Piragüismo, en Sevilla, se ha puesto en marcha, definitivamente, la temporada de Aguas Tranquilas. Los resultados, que resumimos a continuación, han cumplido en gran medida las expectativas que nos hacíamos la pasada semana, sin grandes sorpresas y con una nueva victoria del Club Kayak Tudense en la clasificación por equipos.
La entrada de uno de nuestros competidores canarios en tercera posición de la prueba de junior de 5000m ha sido toda una hazaña, ya que estos campeonatos exigen un nivel extremadamente alto. Pertenecientes a este club canario, también llegaron otros dos compañeros (posiciones 22 y 39) en la categoría de junior, y uno más en la categoría de cadete A (posición 52).

A continuación, un enlace a los resultados de las pruebas de 5000m y 2000m para las categorías de cadete y junior:


Existen distintas modalidades de embarcaciones, pero las más casuales son las de Kayak y Canoa. Estos dos tipos de embarcaciones se diferencian por su forma, peso y manera de manejar.

Kayak                                                               Canoa

Dentro de cada tipo de embarcación también existen modalidades para 1, 2 ó 4 piragüistas. Para acortar, los Kayak serán llamados K-1, K-2 y K-4, mientras que las canoas serán llamados C-1, C-2 y C-4 respectivamente.









Tecnología en el Fútbol
              
  En prácticamente todos los partidos de fútbol, siempre se menciona al árbitro. Las decisiones que puede tomar durante el partido a veces deciden el resultado. ¿Quién no le ha echado la culpa al árbitro tras ver como su equipo favorito pierde tras un gol anulado por una fuera de juego mal señalada? ¿O un penalti que al árbitro no ve? ¿O un jugador que simula una falta y se deja caer dentro del área? La lista es infinita.
                ¿Entonces, por qué no se toman medidas? En otros deportes como tenis y rugby se utilizan cámaras que graban desde distintos ángulos para garantizar que el árbitro toma la decisión justa. Siendo el fútbol uno de los deportes con más aficionados en el mundo y probablemente también el que más dinero mueve, no supondría problema alguno para la FIFA implementar estas nuevas tecnologías. Los balones, las botas y la ropa deportiva están muy avanzadas tecnológicamente, pero todavía tenemos árbitros humanos.
 Si no se instalan cámaras, es porque no se quiere. El predecesor del actual presidente de la FIFA, Joao Havelange, dijo:
“El error humano es la sal del fútbol.”
                Y hasta cierto punto es verdad. Todos los días se habla de errores arbitrales en los diarios deportivos. Si acabamos con los errores, periódicos como Marca no tendrían nada de lo que hablar.
                Pero, por otro lado ¿qué valor tienen estas polémicas? ¿De verdad nos interesan? La prensa deportiva se puede comparar a la prensa rosa. Mientras en otros deportes como baloncesto se habla de estrategias de juego, jugadas importantes etc., en fútbol solo se discuten posibles fueras de juego, penaltis mal señalados… y no se valora el aspecto deportivo. El fútbol ha perdido mucha deportividad. Los jugadores aprovechan despistes del árbitro para simular faltas y perder tiempo. Ni siquiera los diarios deportivos son serios. Con cámaras que grabaran toda la acción se acabaría con todas las prácticas antideportivas y se haría del fútbol un deporte limpio e imparcial.
                Pero todavía mucha gente se niega a aceptar esto. Dicen que esta medida terminaría con todos los árbitros en la cola del paro. Pero esto no es cierto. ¿Saben ustedes de algún deporte donde el árbitro haya sido sustituido completamente por una máquina? El ordenador no tiene la capacidad de decidir si hubo falta o no. El ordenador simplemente es una ayuda para el árbitro. Hay otros que dicen que la instalación de cámaras disminuiría el ritmo del partido. Pero probablemente se pierde más tiempo con las protestas de los jugadores en jugadas polémicas que en mirar la grabación de una cámara.
                La implementación de cámaras ayudaría a los árbitros a impartir justicia en los partidos de fútbol, pero todavía cuenta con muchos opositores. El fútbol ya no es un deporte, es un espectáculo. Y por lo visto, hay mucha gente que quiere que siga así. Una pena.





¿Los alumnos hacemos deporte?

Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas con la financiación del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Noviembre de en 2010, contiene datos como que el 60% de los jóvenes entre 15 y 24 años practican deporte regularmente. Que la gimnasia, el fútbol y la natación son los deportes más practicados o que el motivo por el cual realizar la práctica deportiva es hacer deporte sin competir.
En la sección deportiva hemos decidido comparar los datos de esta encuesta realizada a nivel nacional con una encuesta a los alumnos de 2º de bachillerato.
En la encuesta realizada por el CIS, el 60% de los jóvenes entre 15 y 24 años realizaban algún tipo de deporte. Nuestra encuesta demuestra que en el curso de 2º bachillerato (17 – 18 años de edad), 87.5% de chicos y el 64.3% de chicas practican deporte regularmente.



















Estos datos indican que los alumnos de 2º de bachillerato del
Canterbury están por encima de la media española en cuanto a práctica deportiva se refiere. Aunque hay que tener en cuenta que solo el 3% de estos alumnos practican el deporte en el colegio.
Es mayor el porcentaje de chicos que practican deporte que chicas.


Posteriormente, recopilamos datos acerca los deportes favoritos de los alumnos.















En los gráficos, podemos observar cuáles son los deportes preferidos por parte de los chicos y de las chicas. Los deportes elegidos no son necesariamente los frecuentemente practicados. En el caso de los chicos,el fútbol es el deporte más popular con el 33%, seguido del ski con el 21% y con hípica como menos preferido con solo un 2%.
En el caso de las chicas, el deporte favorito es el baile con un 42%, por delante del pádel, con el 19%. En último puesto se encuentra el fútbol con únicamente el 1% de aprobación.


Debido a la falta de constancia deportiva durante el año, en la encuesta recogimos datos que revelasen el motivo más común para este abandono.



En el gráfico podemos observar como el motivo más común es la falta de tiempo, seguido por el desinterés hacia el deporte, mientras que el coste económico o la lejanía de las instalaciones son la causas menos influyentes con solo el 6%.
Estos datos nos indican que tanto la distribución de la instalaciones como el coste económico de las actividades es razonable en la mayor parte de los casos, y que es la falta de tiempo el motivo más común, seguido por el desinterés, causado posiblemente por la falta de dinamismo en estas actividades extraescolares.


En Gran Canaria son varias las instalaciones deportivas utilizadas para la práctica deportiva, y en la siguiente sección, los alumnos encuestados valoraban del 1 al 10 las instalaciones deportivas de su zona, dando un diez como máxima y mejor valoración. Los resultados son los siguientes




Como el gráfico indica, la mayor parte de los alumnos, el 25%, opina que las instalaciones deportivas de su zona merecen una valoración de 6 sobre 10. Se podría deducir a través del gráfico que la mayor parte de los alumnos consideran las instalaciones de una calidad media – alta, con una media de aproximadamente 7/10.


  • ¿Cómo va tu equipo en la liga local?
Aqui proporcionamos un link una página en la cual los jugadores de fútbol podrán ver la clasificación actual de sus equipos, desde prebenjamines hasta veteranos.