Actualidad



El maquillaje, ¿Un reflejo de insatisfacción?


  El maquillaje, la cirugía estética, las dietas “milagro” etc. son solo algunas de los muchos métodos que la mujer del siglo XXI  usa para entrar en ciertos cánones impuestos a  lo largo de estos años. Es cierto que la belleza es algo realmente efímero y relativo ya que depende de la opinión personal de la persona, varia muchísimo dependiendo de la edad, el género, la cultura, los valores y un extenso etcétera.  Pero en sí, actualmente esta se rige por una serie de condiciones impuestas e inyectadas hábilmente por los medios de comunicación en la mayoría de nosotros.
  Los cánones cambian, se modifican, se contradicen a lo largo de la historia. Mientras que ahora las mas cotizadas son las chicas con medidas imposibles como las 90-60-90 con 1´75m de estatura, extremadamente esbeltas y con cara de no haber comido más que una manzana en toda la semana,  durante los comienzos de nuestra existencia el ideal de mujer era completamente opuesto. Las mujeres  escogidas por los hombres eran aquellas que tenían pecho, caderas anchas y vientre redondeado ya que para ellos representaban un indicio de buena salud y las probabilidades de que murieran en un parto eras más escasas. Todo se basaba en el instinto de supervivencia, en la habilidad para adivinar la resistencia ajena.
  Tanto el uso de cosméticos como la cirugía son métodos que tienen como fin modificar, remodelar, personalizar y cambiar la imagen con la que nos presentamos en esta sociedad. La gente ha comenzado a ponerse lentillas de color, cambiar el tono del cabello y teñirse la piel de un “moreno cobrizo” durante los meses de invierno, única y exclusivamente para parecer mas “bellas”.  Tenemos que pararnos a pensar, porque esta locura irracional por el cambio estético no solo tiene consecuencias en la imagen que los demás tienen de nosotros, también refleja una profunda insatisfacción personal en cuanto a nuestra propia imagen y suele derivar en trastornos alimenticios y psicológicos. La obsesión por cambiarnos a nosotros mismos únicamente revela lo inseguros que estamos en nuestra propia piel y lo mucho que anhelamos parecernos a otra gente.
  Yo propongo un cambio, dejar atrás toda esa fijación por parecernos a los demás y centrarnos en lo que realmente somos, porque somos más que carne, ojos y pelo. ¿Verdad? Somos personas con opiniones, caracteres e ideales, somos creativos y diferentes.  Y nada más que por eso, deberíamos sentirnos bien con nosotros mismos ya que con el tiempo todos acabaremos igual de viejos y arrugados, toda esa belleza superficial nos abandonara, se nos escapara y lo único que permanecerá será la belleza interior. Como dijo Jaime Balmes, “Las cosas bellas son perecederas y los bellos tiempos efímeros”.

Carlota Cabrera Ballesteros.


Energía nuclear



Los problemas que han surgido en la central nuclear de Fukushima a causa del devastador terremoto y posterior tsunami que azotó Japón han vuelto a abrir el debate nuclear.
En los medios de comunicación, son muchos los que opinan sin saber realmente de lo que están hablando. Por ejemplo, yo mismo escuché en la radio cómo un tertuliano se refería al reactor como un “reactor de fusión”, cuando en realidad se trata de un reactor de fisión. Aunque no haya mucha diferencia entre los dos términos, cualquiera con un mínimo conocimiento sabe perfectamente que ambos tipos de reactores son completamente distintos. Buscando información en internet, me he dado cuenta de que la mayoría de las páginas estaban fuertemente inclinadas hacia una determinada postura, y que redondeaban las cifras y omitían datos importantes para respaldar su opinión.
Sin pretender ser un experto, estoy bastante bien informado y me he tomado la molestia de contrastar múltiples fuentes desde una postura escéptica para intentar hacer este artículo lo más imparcial posible.
Los detractores de la energía nuclear afirman que es una energía peligrosa. Depende de lo que entendamos por peligroso. Al contrario de lo que mucha gente piensa, una central nuclear NO puede estallar como una bomba atómica. El uranio (el combustible nuclear) consiste principalmente de dos isótopos, uranio-238 (un 99% del uranio que se encuentra en la naturaleza) y uranio-235 (que representa menos de un 1% del uranio natural). Es el uranio-235 el que lleva a cabo la reacción de fisión. Las centrales nucleares, al contrario de las armas, utilizan combustible con un contenido bajo en uranio-235, que produce una reacción estable pero no es suficiente como para que el reactor explote como lo hicieron las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Los accidentes en las centrales son extremadamente raros. Las centrales en sí son seguras, y a medida que avanza la tecnología, cada vez lo son más. La probabilidad de que se produzca en Europa un accidente como el de Chernóbil es de un 0.0009% (http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear).
La energía nuclear es eficiente y no produce CO2, con lo cual no contribuye al calentamiento global. El precio del uranio es además bastante más estable que el del petróleo. Pero el uranio, al igual que los combustibles fósiles, no es infinito. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) predice que las reservas de uranio serán suficientes para abastecer de combustible a las centrales nucleares durante 100 años. Eso sí, con el desarrollo de la tecnología se espera que las centrales sean cada vez más eficientes y puedan aprovechar mejor el combustible, y también existe la posibilidad de encontrar nuevos yacimientos, con lo cual es probable que esta cifra aumente.
Pero el principal problema de la energía nuclear son los residuos que produce. Estos residuos radioactivos tienen una vida media de decenas de miles de años, y todavía no sabemos realmente qué hacer con ellos. Hasta ahora, la única solución es depositar los residuos en “cementerios nucleares” y esperar miles de años. Estos cementerios requieren de un mantenimiento exhaustivo (y caro) para garantizar que los residuos no escapan al medio ambiente. También hay que tener en cuenta que, aunque poco frecuentes, los accidentes nucleares pueden ser devastadores y sus efectos perdurar muchos años.
En mi opinión, la energía nuclear es, a medio plazo, una buena alternativa a los combustibles fósiles y un remedio contra el calentamiento global. Pero el largo, caro y peligroso tratamiento de los residuos radioactivos y la remota pero siempre presente posibilidad de un accidente nuclear me hacen pensar que a largo plazo las centrales nucleares no son fiables. La energía nuclear puede ser el presente, pero el futuro siempre serán las energías renovables.


























LOS PREMIOS GOYA...........................................
[imagen]

En Estados Unidos tenían los famosos Óscar, en Francía los célebres César, ¿pero en España? Teníamos una academia de cine pero ninguna forma de premiar nuestras películas. Por esta razón, se crearon los Goya, celebrados por primera vez en 1987.
Ahora, en el 2011, celebramos el 25º aniversario de los Premios Goya, con más glamour, elegancia y humor que nunca. Entre los ganadores, destacan Pa negre, También la lluvia y, por supuesto, El discurso del rey, que ganó como mejor película europea. También hay que mencionar el Goya de Honor, que este año ha sido para Mario Camus, célebre director y guionista. He aquí la lista de los premios a los mejores:

Película: Pa negre
Película de animación: Chico y Rita
Película documental: Bicicleta, cuchara, manzana
Película europea: El discurso del rey (Tom Hooper)
Película hispanoamericana: La vida de los peces (Matías Bize)

Actor protagonista: Javier Bardem (Biutiful)
Actriz protagonista: Nora Navas (Pa negre)
Actor de reparto: Karra Elejalde (También la Lluvia)
Actriz de reparto: Laia Marull (Pa negre)
Actor revelación: Francesc Colomer (Pa negre)
Actriz revelación: Marina Comas (Pa negre)

Director: Agustí Villaronga (Pa negre)
Dirección de producción: Cristina Zumárraga (También la Lluvia)
Director Novel: David Pinillos (Bon Apetit)


Cortometraje de animación español: La bruxa (Pedro Solís García)
Cortometraje de ficción español: Una caja de botones (María Reyes Arias González)
Cortometraje documental español: Memorias de un cine de provincias (Ramón Margareto)

Guión Original: Chris Sparling (Buried – Enterrado)
Guión Adaptado: Agustí Villaronga (Pa negre)

Música Original: Alberto Iglesias (También la Lluvia)
Canción Original: Que el soneto nos tome por sorpresa (Lope)
Efectos especiales: Reyes Abades, Ferrán Piquer (Balada Triste de Trompeta)
Dirección de fotografía: Antonio Riestra (Pa negre)
Montaje: Rodrigo Cortés (Buried – Enterrado)
Dirección artística: Ana Alvargonzález (Pa negre)
Diseño de vestuario: Tatiana Hernández (Lope)
Maquillaje y peluquería: José Quetglas, Pedro Rodríguez “Pedrati”, Nieves Sánchez Torres (Balada Triste de Trompeta)
Sonido: Urko Garai, Marc Orts, James Muñoz (Buried – Enterrado)



-----------------------------------------------------------------
Energías Limpias
La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente de forma ecológica.
La energía geotérmica puede ser utilizada como una energía para climatizar edificios.  La climatización geotérmica cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción a través de unos colectores enterrados en el subsuelo, por las que circula una solución de agua y glicol.
      Para calentar
·         El equipo geotérmico permite calentar un edificio con el proceso inverso: extrae el calor del suelo y se lo transmite al edificio por medio de colectores.
Para enfriar
·     El sistema geotérmico recorre el subsuelo transfiriendo el calor excedente del interior del edificio al subsuelo.    

Captador Vertical

Mediante este tipo de captador se obtiene la energía más eficientemente, claro que es el más caro de los dos tipos de captadores. A una prufundidad de entre 10 y 20 metros la temperatura de la tierra permanece constante entre los 10ºC y 15ºC. Esto permite calentar o enfriar la temperatura de un  edificio rápidamente.






Captador Horizontal
Este captador acondiciona la temperatura mediante unos tubos a 1,5m bajo el suelo. Esto nos permite mantener una temperatura constante económicamente








La energía geotérmica también puede ser utilizada para convertirla en energía eléctrica, que nos es mucho más útil. La conversión de la energía geotérmica en electricidad consiste en la utilización de un vapor, que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador, produciendo electricidad.

Usos de la energía geotérmica
  • Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud.
  • Calefacción y agua caliente.
  • Electricidad.
  • Extracción de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre, sal común, amoniaco, metano y ácido sulfídrico. 


por: Luís Casañas Salgado.

Estos gráficos nos enseñan los porcentajes de consumo de cada tipo de energía. Como podemos observar, la energía geotérmica es una energía que está en pleno desarrollo, aunque a lo largo de estos últimos años parece haber incrementado sus cifras notablemente.

















Obsolescencia Programada




Obsoleto: adj. Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales.
                Nuestra sociedad y nuestra economía están basadas en el consumismo. Comprar, tirar, volver a comprar. ¿Cuántas veces has cambiado de móvil en los últimos años? ¿No te da la sensación de que lo que compras cada vez tiene menos vida útil? Antes, por ejemplo, una lavadora podía funcionar veinte años. Ahora parece que se estropean antes, cada vez duran menos. Pues no, no es casualidad. Hoy en día muchos (por no decir la mayoría) de los productos están diseñados a propósito para durar menos.
Ya en los años 30, los avances tecnológicos nos permitían crear objetos duraderos y de alta calidad. Por ejemplo, las primeras medias de nylon eran tan resistentes que un par duraban toda la vida. En 1924, salió al mercado una bombilla que duraba hasta 2500 horas, mientras que hoy la duración media está en 1000 horas. Las impresoras tienen un chip que cuenta el número de copias que se imprimen. Cuando imprime un determinado número de copias, deja de funcionar, y hay que reemplazarla. Hoy en día podríamos fácilmente fabricar medias, lavadoras y teléfonos móviles casi indestructibles. Entonces, ¿por qué no lo hacemos?
Si todo lo que fabricáramos lo hiciéramos lo más resistente posible, acabaríamos con el consumo y por consiguiente con la economía. Nuestra economía está basada en el crecimiento. Si la gente no consume, no crecemos. Si no crecemos, la economía no funciona. Una influyente revista norteamericana advertía en 1928 de que "un artículo que no se estropea es una tragedia para los negocios". La obsolescencia programada fue introducida en 1929 como forma de fomentar el consumo, y fue gracias a ello que superamos la terrible crisis económica. Pero por otro lado, ¿hasta dónde podremos seguir creciendo? Tanto los recursos como el espacio del que disponemos en nuestro planeta son limitados.
 Por ejemplo, la mayoría de los desechos electrónicos de los países desarrollados van a parar a vertederos en el tercer mundo. La basura entra en estos países como artículos de segunda mano, aunque al final solo el 20% está en condiciones de ser reutilizado. Estos países sufren de serios problemas de contaminación, ya que muchos de los materiales empleados en la fabricación de objetos electrónicos son altamente tóxicos, y los vertederos no están adecuadamente diseñados. En realidad son vertederos ilegales sin ningún tipo de control que suponen un peligro para el medio ambiente y los habitantes del lugar.
                Esto plantea serias dudas sobre el futuro. En mi opinión, está claro que la única solución a largo plazo es detener el crecimiento. Significaría un cambio radical en nuestra sociedad, una revolución, pero no veo otra alternativa. ¿Qué podemos hacer nosotros? Intentar alargar la vida de nuestros objetos, primero eligiendo bien a la hora de comprar y después recuerden que reparar es siempre más barato y más ecológico que comprar algo nuevo. Hay un movimiento en internet (http://www.ifixit.com/Manifesto) que ofrece guías para reparar todo tipo de objetos. También intentan presionar a las grandes compañías para que los productos que vendan sean fáciles de abrir y manipular y que vendan recambios a precios asequibles, ya que las empresas que venden recambios para sus productos (que no son muchas) los venden a precios desorbitados para animar a los consumidores a comprar un producto nuevo. Sostienen que un objeto que no tenemos derecho a reparar no nos pertenece a nosotros, sino al fabricante.


                Y para acabar, les dejo aquí el enlace del documental que me ha inspirado.



por: David Arbona García