Culinario







ESTA SEMANA:



Para esta segunda edición de nuestro periódico virtual, vamos a hacer otro famoso postre japonés, el mochi.
El mochi es un dulce japonés hecho a base de arroz glutinoso. Se elabora machacando el arroz cocido y se hace una pasta añadiendo azúcar. Tradicionalmente van rellenos de una pasta de judías rojas aunque también se rellenan de helados, frutas, etc, pero esta vez nosotros vamos a rellenarlo de chocolate
Ingredientes para 12 unidades
50 gr de harina de arroz, 150 ml de agua, 100 gr de azúcar, maicena, 150 gr de nata líquida 35%MG y 200 gr de chocolate negro
Elaboración de los mochis con chocolate
Vamos a empezar a hacer el relleno de chocolate ya que necesita un rato de reposo para que endurezca.
En un cazo ponemos toda la nata líquida y la llevamos a ebullición. Mientras, picamos el chocolate bien fino y lo reservamos en un bol.
Una vez la nata hierva, la juntamos con el chocolate picado y lo mezclamos bien asegurándonos que el chocolate está completamente fundido. Los tapamos bien con papel film y lo enfriamos en la nevera.
Para preparar la pasta del mochi pondremos en un cazo la harina de arroz, el agua y el azúcar y lo calentaremos. Vamos removiendo hasta que empiece a espesar y bajamos un poco el fuego sin parar de remover. Irá espesando hasta que quede una masa blanca, pegajosa y compacta. En ese momento, la tiraremos encima del mármol donde habremos espolvoreado un poco de maicena. Lo dejamos temperar un poco.
Solo nos queda, porcionar la masa mochi, aplanar las porciones, poner en el centro una bolita de la crema de chocolate que hemos hecho antes y lo cerramos con cuidado.
.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Dificultad: Fácil
Degustación
Las pastas mochi se acostumbran a servir como colofón de una buena comida o junto a los tes. Los mochis de chocolate de hoy son perfectos para levantar los ánimos a media tarde y se comen de un dulce bocado.
Espero que disfrutéis de este delicioso, cremoso y dulce postre.
Arashi!





------------------------------------------------------------------------------------------------
DORAYAKIS

Como primera receta de nuestro periódico virtual, hemos decidio hacer dorayakis, el dulce que inspiró el personaje de Doraemon.
De hecho, el nombre de Doraemon se compone de la palabra Dora, que en japonés significa gong y el sufijo -emon, muy común en algunos nombres del antiguo Japón. Supongo que ya habréis adivinado que (dorayaki どら焼き) significa gong a la plancha.

Con una textura similar a un fino bizcocho, lo cierto es que la elaboración del (dorayaki どら焼き) es muy similar a la de los clásicos “pancakes” anglosajones, una especie de tortas hechas a partir de una masa semi líquida, que se cocinan a la plancha. A diferencia de los pancakes, que suelen aderezarse con jarabe de arce u otros tipos de salsas dulces, frutos de bosque, chocolate o mermeladas; el dorayaki se sirve relleno, formando una especie de emparedado, con dos tortas en lugar de una. El relleno más habitual es el (anko 餡子), la pasta de judía roja confitada, o bien un  puré de boniato endulzado. Esta vez, lo rellenaremos de pasta de chocolate para que os guste a todos. Es una merienda infantil muy típica japonesa y muy sana. Aquí os dejamos la receta, a ver si os animáis a hacerlo en casa.

INGREDIENTES (aprox. 4-5 personas)
Para la mezcla del (dorayaki どら焼き):
  • 2 huevos
  • 150 gr azúcar
  • 60 gr miel
  • 1,5 gr bicarbonato
  • 1,5 gr de levadura en polvo (Royal o de la marca japonesa, Ispata).
  • 200 gr de harina
  • 120 ml de agua




Para el relleno de chocolate:


Ingredientes:

● 2 vasos de leche
● unos 200 grs de harina
● 1 cdta. de azúcar.
● azúcar glass para el rebozado.
● 1 cdta levadura en polvo
● aceite de oliva.

● una tableta de chocolate para      fundir



PREPARACIÓN


Para el relleno de chocolate:
Ponemos la leche a calentar, cdo está caliente, casi quemando, se retira del fuego y se le va añadiendo harina hasta q obtenmos una pasta no muy espesa, como una mayonesa. Le echamos la cdta de azúcar y la levadura.

En otro cazo ponemos al fuego un vaso de leche con el chocolate en trocitos hasta q se disuelve, bajamos el fuego al mínimo (siempre con cuidado de q no hierva)
le agregamos la harina y maizena poco a poco removiendo con un batidor de varillas manual, debe quedar una crema consistente para rellenar.
Para el (dorayaki どら焼き):
  • Se baten los huevos.
  • Se incorpora el azúcar y la miel en el huevo y se sigue batiendo.
  • Se disuelve el bicarbonato en el agua y se añade a la mezcla.
  • Se mezcla la levadura con la harina y se incorpora poco a poco a la mezcla, trabajándola de manera que no queden grumos.
  • La masa resultante deberá tener una consistencia semi líquida.
  • Cocción: con un pincel de cocina pintamos con aceite de girasol una plancha lisa o sartén antiadherente precalentada.
  • Vertemos 2-3 cucharadas de la mezcla sobre la plancha formando un círculo de unos 12 cm de diámetro (tamaño CD, más o menos).
  • Cuando empiecen a salir burbujas en la superficie le damos la vuelta. El lado que ya está listo debería tener un tono dorado.
  • Cuando ya esté dorado también el tro lado, retiramos la torta de la plancha y la colocamos a enfríar sobre una superficie plana cubierta de papel antiadherente.
  • Cuando tengamos ya frías 2 tortas, podemos proceder a untar una de ellas con el relleno de judía roja y cerrar el dorayaki con la otra torta formando un sandwich.
  • El dorayaki relleno se puede conservar varios días envuelto en plástico (o film transparente) en la nevera.
Si os ha gustado la receta del dorayaki, esperamos que la compartáis con vuestros amigos y que os animéis a hacerlo en casa. Después, también podéis enviarnos fotos o invitarnos a probarlos. :)


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESPACIO PATROCINADO POR:
"INSTAPACK!" TABLETA, YA