Canterbury

El trimestre pasado, la clase de S6C se embarcó en una aventura nunca antes vista en la historia del Canterbury School: un certamen de cortos en la clase de Lengua Española.A pesar de que no fue nada profesional  (mas bien fueron reuniones de amigos con una cámara una tarde de Domingo cualquiera) creo que hablo de parte de todos cuando digo que fue una experiencia sorprendente y extremadamente divertida.
 El certamen consistió en tres cortos producidos y dirigidos por nosotros mismos . El tema general fue La Vida de Hoy. Nuestra intención era reflejar las situaciones cotidianas que viven diariamente familias corrientes, pero acabó convirtiendose en un certamen de cortos dramáticos y bastante serios. Pero no os equivoqueis, que a pesar de eso detrás de las cámaras y las caras serias hubo miles de risas, mucho cachondeo y sobre todo LOVE.
No hay que olvidar que esto fue una tarea académica de la clase de Lengua Española y lo que sacamos fue no solo risas y diversión sino el conocimiento de cómo realizar un corto (técnica de montaje, técnica de diálogo, caracterización y actuación…).
El certamen de cortos quedó asi:
Primer Puesto:
Los Ojos de Sofia
Este corto iba sobre como veia la vida una niña pequeña. A través de sus ojos veíamos la situación familiar y contado con su inocencia nos dabamos cuenta de la hipocresía que reina en los entornos familiares.

Segundo Puesto:
Reminiscencias
Este corto trataba de los recuerdos de una hija que en el entierro de su madre recuerda como fue su infancia en una casa donde el amor familiar brillaba por su ausencia.











Tercer Puesto:
La Vida de Hoy
Trata sobre el supuesto secuestro de dos niñas de distintas clases sociales. Durante el secuestro se disipan las diferencias sociales y solo quedan dos niñas asustadas que no les queda mas remedio que apoyarse la una en la otra.

En  conclusión, esto ha sido mucho mas que un simple proyecto de lengua, ha servido para unirnos como clase y convertirnos en una gran familia unida.                      

















ENTREVISTA A MR. DAVID.-

El Colegio Canterbury se fundó en el año 1972. Desde entonces he visto crecer el Colegio, al principio un
pequeño jardín de infancia con 17 alumnos en un chalet de Ciudad Jardín (Las Palmas de Gran Canaria),
hasta convertirse en un gran centro que gradualmente se ha convertido en el mejor colegio bilingüe de
Las Palmas, con más de 1.000 alumnos y 75 profesores. [Mrs. Pritchard - http://www.canterbury-school.com/]
Más que esto ¿cuánto sabemos sobre la historia de nuestro colegio? Para satisfacer vuestra curiosidad,
y aprender algo más sobre el lugar donde pasamos cinco días de nuestra semana, tenemos para ustedes
una EXCLUSIVA entrevista con el mismísimo Mr. David, profesor del colegio y tutor de S6C.
Yo: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el colegio?
Mr. D: Llevo trabajando en Canterbury School trece años.
Cuando llegaste, ¿ya estaban primaria y secundaria, o solo una de ellas?
Cuando empecé a trabajar en el Canterbury, comencé en el edificio de secundaria y el edificio de primaria
todavía no se había inaugurado, se estaba construyendo. Los niños de primaria todavía estaban en Juan 23,
pero P5 estaban en este edificio, ya que no habían suficientes clases para ellos en Las Palmas.
Así que ¿el colegio empezó como secundaria?
No. El colegio en sí, cuando se fundó, no empezó como secundaria, comenzó con cinco o seis alumnos en
un pequeño apartamento con Mrs. Pritchard en Juan 23.
¿Y este edificio?
Este edificio se inauguró como secundaria, creo que cuatro o cinco años antes de que yo viniera a trabajar
aquí.
¿Cuántos alumnos había en total cuando llegaste?
Bueno, definitivamente, mucho menos. Pero tampoco tanto. Pero cuando yo empecé la mayoría de los
estudiantes dejaban el colegio a finales de S3, porque entonces comenzaba el BUP, el EGP, del sistema
español antiguo. Así que teníamos tres clases por curso, de 25 alumnos por clase, pero con menos
estudiantes en S4, S5 y S6. Solo había dos clases de S6 y eran bastante pequeñas. En cambio, ahora hay
tres clases en S6 y son bastante grandes.
Sí, es verdad. ¿Y cuántos profesores tenía el colegio?
Bueno, para decirte un número exacto, tendría que bajar al Staff Room y mirar las fotos, pero diría que,
desde que empecé aquí, se han sumado 6 o 7 profesores más, sin incluir al profesorado que no da clases.
¿Cuántos de ellos continúan en el colegio desde aquel entonces?
¿Cuánto tiempo ha estado aquí?
Risas. Mucho tiempo. Más de veinte años. La siguiente en cola es Miss Philippa. Y el tercero que lleva más
tiempo aquí soy yo.
¿Cómo crees que ha sido el progreso del colegio (rápido, lento)? Quiero decir, el departamento de San
Lorenzo, por lo que tú has visto.
Creo que el crecimiento del colegio ha sido… bastante espectacular. Si piensas en que Mrs. Pritchard
empezó esto hace… treinta? Treintaicinco años? Y si tomas en cuenta que empezó con 5 o 6 alumnos y
el colegio tiene ahora el departamento de secundaria más grande de la isla (contando solo los colegios
internacionales). Uno de los departamentos de secundaria más grandes en toda España. (Wow!) De los
colegios internacionales, creo que el Canterbury es el segundo o tercer más grande del país. Así que el
crecimiento del colegio ha sido – fantástico! Ha mejorado dependiendo de sus necesidades. Lo que una vez
fue el edificio más moderno (el de secundaria) es ahora el más antiguo.
Y el crecimiento también ha dependido del clima económico en la isla. En el último año o dos, el progreso
se ha ralentizado. Hace tres años y antes de eso, había un boom de crecimiento en el colegio, porque de
repente había mucha gente de clase media alta en la isla, y que podían costearse enviar a sus hijos a un
colegio privado. Ahora hay mucha gente que trabajaba en la construcción (arquitectos, constructores) que
ya no tiene trabajo, y eso está afectando al crecimiento del colegio.
Pero, así todo, están construyendo los nuevos edificios aquí al lado – el edificio para bachillerato, por
ejemplo, del que se había hablado mucho antes.
Absolutamente. Uno de los edificios nuevos es el Sixth Form College, exclusivamente para S5 y S6.
Y entonces el edificio de secundaria será para P6 hasta S4. Al lado del Sixth Form College habrá un
pabellón deportivo – para baloncesto y otros deportes de interior. Y también habrá una sala de examen
(examination hall), donde los estudiantes harán sus IGCSEs, AS y A-Levels. Al lado de eso habrá una pista
de atletismo y detrás de esto estará el jardín de infancia para K1, K2 y K3, aunque K0 se quedará en Las
Palmas. Esos son los planes. Y el primer edificio que será inaugurado será el Sixth Form.
¿Qué cambios has visto en los métodos de enseñanza en estos años?
Los métodos de enseñanza han cambiado, aunque a lo mejor no tanto como el profesorado preferiría.
Habrás notado que en muchas clases los profesores hacen uso de la tecnología. Pero la tecnología en este
colegio está limitada. Aunque, comparado con la tecnología que había cuando empecé a trabajar aquí,
ha mejorado bastante. Hoy en día, el internet está incorporado en la enseñanza. Sé que mis compañeros
tanto como yo, intentamos incorporar la tecnología lo más posible en nuestras clases. En algunos casos,
no tenemos toda la tecnología que nos gustaría poder usar. Pero, en definitiva, en las tareas y en la
investigación educativa, esa parte de la enseñanza ha cambiado. Hay muchos proyectos y trabajos hechos
a ordenador ahora. Puedo comunicarme con varios de mis alumnos por email. Así que creo que el cambio
más grande ha sido la tecnología. Ha cambiado la forma de aprendizaje y de comunicación entre profesor y
alumno.
se concentra más en la teoría. Lo bueno de eso es que los alumnos pueden memorizar grandes cantidades
de información, que muchos estudiantes británicos no pueden. Pero en el sistema británico, una pregunta
muy frecuente es ¿puedes poner en práctica la teoría? Creo que el ideal no es ni uno ni el otro, sino un
término medio, un equilibrio entre la teoría y la práctica. ¿Pero les afecta a los alumnos de este colegio
haber estudiado con el sistema inglés toda su vida cuando van a universidades españolas? Definitivamente
no. En los trece años que he estado aquí, he visto a muchos alumnos que han ido a universidades en
España y han triunfado después de estudiar con el sistema británico.
Y finalmente, ¿crees que ahora más alumnos que antes deciden ir a otro país para sus estudios
universitarios? ¿A qué crees que se debe esto?
En los últimos tres años ha habido un aumento en la cantidad de alumnos que deciden hacer los A-
Levels. Hay ahora más alumnos en S6C que nunca. Solían haber 6 o 7 alumnos en todo S6 que hacían
los A-Levels. Todos los demás hacían la PAU. ¿Por qué pasó eso? Primero que nada, porque ahora si
estudias A-Levels todavía puedes ir a una universidad española; antes no era posible. Pero sí se podía
hacer la PAU y luego estudiar en el Reino Unido. La segunda razón es porque, en los últimos tres años, el
profesorado ha realizado unos importantes cambios en el plan de estudios de S6 y han incorporado nuevas
innovadoras y emocionantes ideas, como el Duke of Edinburgh Award, y los alumnos se sienten atraídos a
eso, porque aprenden muchas cosas sobre sí mismos y sobre los demás que no necesariamente se aprende
en los libros. Pero la cantidad de alumnos que prefiere estudiar en el extranjero ha incrementado solo
ligeramente, pero no significativamente. Porque hay muchos alumnos que estudian A-Levels y después van
a universidades españolas.
Muy bien, pues eso es todo por ahora. Muchísimas gracias.
De nada!
Pues esto ha sido muy informativo. Espero que les haya servido de algo! :D
Jyotsna Sinha Turunen